¿Qué sabes sobre Pilates Reformer?

Es una práctica que nos ayuda a adoptar diferentes posturas permitiéndonos ser más flexibles y que además fortalece nuestra musculatura.

¿Quién puede realizar Pilates?

No hay una edad establecida para la práctica de Pilates, ¿a quién no le viene bien relajar músculos, tonificar el cuerpo ganar agilidad y estabilidad?. Y no hablamos solo de adultos. Para los más pequeños, el método Pilates es sumamente recomendable, ya que les ayuda a mejorar el control corporal y a desarrollar su cuerpo correctamente durante la fase de crecimiento.

BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES PARA NIÑOS

  • Concentración: Les ayuda a mejorar la atención en la realización de sus tareas diarias.
  • Mejora la capacidad de relajación
  • Mejora la estabilidad del cuerpo
  • Ayuda a adoptar una postura adecuada de forma natural
  • Mejora la salud de la columna
  • Enseña a coordinar la respiración y el movimiento
  • Aumenta la flexibilidad
  • Favorece el correcto desarrollo de los músculos
  • Fortalece músculos y articulaciones

Para los niños es divertido, creativo y un magnífico ejercicio físico para estar en forma y prevenir muchas de las lesiones que puedan llegar cuando alcancen la edad adulta.

En cambio, el Pilates para mayores en edad avanzada también aporta numerosos frutos. Realizar este tipo de ejercicios evitará sufrir enfermedades como ciática, lumbalgia, artrósis, osteoporosis, incluso diabetes. Además de ayudarnos a elevar nuestro autoestima.

El inventor de este método siguió practicándolo hasta pasados los 80 años. No hay edad para traer el equilibrio a nuestro cuerpo y mente.

¿ES PILATES UN PRÁCTICA ENTRE HOMBRES?

La mayoría solo están interesados en el incremento del tamaño y la fuerza de cada uno de los músculos de su cuerpo y olvidan lo importante que es el equilibrio y la armonía entre cadenas musculares.
Además muestra la importancia de trabajar especialmente el centro del cuerpo, que es la zona donde enraízan los músculos que estabilizan el tronco y la espalda. Tanto si levantas pesas como si preparas una maratón una clase de Pilates puede ayudarte a mejorar tu rendimiento por varios motivos:

  • Desarrolla grupos musculares a menudo descuidados: las personas que practican Pilates hacen que sus músculos se enfrenten a fuerzas contrarias, es decir, rompen fibras y al volverse a generar es cuando consiguen aumentar el tamaño. Con estas clases se consigue tonificar, definir y reafirmar músculo.
  • Mejora la flexibilidad: los estiramientos son muy importantes tanto para prevenir lesiones como para lubricar las articulaciones y evitar su desgaste o envejecimiento
  • Refuerza el núcleo: se trabajan especialmente los abdominales transversales. Cada ejercicio se enfoca en usarlo para potenciar el movimiento de las extremidades.
  • Pérdida de grasa: se pueden quemar hasta 450 calorías, un cifra superior de las que se consumen en algunas sesiones de pesas.
  • Obtienes una mayor resistencia: al acompasar la respiración con todos los movimientos, estas oxigenando los músculos. Por lo que estarás potenciando la resistencia y la fuerza.
  • Mejora tu estado de ánimo: te aportará paz de espíritu y te ayudará en el descanso.
    Quizá, este sea uno de los motivos por los que se estudia que la práctica de Pilates actúa como factor de protección ante la depresión.

PILATES REFORMER ENTRE DEPORTISTAS
Como ya hemos comentado en alguna ocasión ésta práctica empezó como entrenamiento entre bailarines y practicantes de artes marciales.
Hay que resaltar que este método no solo se puede emplear en la sala o centros , sino también en la preparación física de diferentes deportes. Al focalizar el trabajo en la musculatura del «core» , ayuda a los atletas a mejorar sus habilidades deportivas.

Ciclistas, tenistas, bailarines de ballet o gimnastas de alto rendimiento, ya incluyen el método Pilates en su programa de preparación física.
Un ejemplo en el que cada vez está más difundido es en el colectivo futbolístico, donde se demuestra que mejora y evita lesiones en la parte posterior del muslo y la flexibilidad general en el tren inferior. Lo que convierte en un trabajo muy completo que ofrece posibilidades en todos los ámbitos del alto rendimiento (el entrenamiento, la prevención, la rehabilitación y la recuperación.)

QUE TUS LESIONES NO TE PAREN. PILATES COMO REHABILITACIÓN
Cada vez son más los profesionales que recomiendan este método tanto para prevenir lesiones como para un tratamiento de rehabilitación.
A continuación os mostramos una lista con patologías que se pueden mejorar con ésta práctica:

  • Estenosis de canal medular
  • Escoliosis
  • Lesiones de cadera como: trocanteritis -bursitis, artrosis de cadera, etc.
  • Lesiones de columna vertebral como: lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia, etc.
  • Lesiones de hombro como patología: manguito de rotador, dolor de hombro, pinzamiento subacromial, capsulitis retráctil, etc.
  • Lesiones de rodilla: rotura de tendón rotuliano, gonartrosis, o artrosis de rodilla, condromalacia rotuliana, etc.
  • Hombro de nadador.
  • Rotura fibrilar del gemelo.
  • Lesión en flexores de rodilla.
  • Síndrome o lesión del piramidal o periforme.
  • Hernia de disco.

Por las características del método y sus objetivos finales son muchos los deportistas que lo incluyen en sus sesiones de readaptación tras una lesión, ya que permiten recuperar la movilidad, tonificación y elasticidad muscular, además de la coordinación perdida tras fases de inmovilización prolongada.

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