Olivia Rubio, Especialista en Fisioterapia de Suelo Pélvico y Obstétrica. Te explica qué es y cómo puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida

Se habla mucho de la fisioterapia de Suelo Pélvico, ¿pero realmente sabemos qué trata y cómo puede mejorar nuestra calidad de vida?

Olivia Rubio , fisioterapeuta especialista en el tema os explica las patologías que tienen posible tratamiento ya seas hombre o mujer.

La fisioterapia puede ser tu aliada para poner solución o mejorar la situación de muchas patologías que probablemente no sepas que se pueden tratar en nuestra consulta.

 

-La fisioterapia de Suelo Pélvico es una especialidad que trata y previene las patologías de la esfera Pelviperineal. Entre ellas:

 

  • Urología (Incontinencia Urinaria, Dificultad de vaciado de la vejiga, Síndrome de micción no coordinada, Preparación a la cirugía y Rehabilitación post operatoria).
  • Ginecología y Obstetricia (Preparación al Parto, Rehabilitación Post Parto, Prolapsos, Cicatrices Perineales: Episiotomía, Cirugía).
  • Disfunciones sexuales (Vaginismo, Dispareunia: dolor en las relaciones, Disminución de la sensibilidad post-parto, Anorgasmia, Sexualidad en la menopausia, Disfunción eréctil, Eyaculación precoz, Dolor pre y post eyaculatorio).
  • Dolor Pélvico Crónico
  • Coloproctología (Estreñimiento, Anismo, Incontinencia Anal, Fisura Anal, Hemorroides, Recuperación de cirugía digestiva o proctológica).

 

¿ Qué puedes esperar de una primera visita?

En una primera visita se realizará una historia clínica completa y una exploración física específica de la zona de pelvis, suelo pélvico, así como una exploración global abdominal y postural.  En la consulta se utilizan distintas técnicas que vendrán determinadas en función de la valoración inicial según cada caso. Entre las técnicas están Terapia Manual, Miofascial, Masaje Perineal, Ejercicios de Suelo Pélvico, Gimnasia Hipopresiva, Técnicas comportimentales, Reeducación postural, Entrenamiento de la musculatura global, Tratamiento con Aparatología (Radiofrecuencia, Biofeedback, Electro-estimulación, EPI-NO), etc.

 

-La fisioterapia obstétrica abarca el periodo de la mujer embarazada, preparación al parto y rehabilitación post-parto.

El embarazo y el parto son factores que pueden debilitar nuestro suelo pélvico dando lugar a posibles patologías como prolapsos (descenso de una víscera), incontinencias urinarias o anales, dolor perineal (cicatriz dolorosa, dolor muscular interno, etc.) o problemas en las relaciones sexuales (dolor, disminución de la sensibilidad, etc.).

 

La fisioterapia de suelo pélvico durante el embarazo:

  • Prepara los tejidos pélvicos disminuyendo el índice de episiotomías o desgarros en el parto con masaje perineal y Epi-no.
  • Prepara la faja abdominal y normaliza el diafragma.
  • Tratamiento de las patologías más frecuentes en la embarazada (dolor lumbar, dolor en el pubis, etc.)
  • Informa a la mujer de las posibles posturas más fisiológicas de dilatación y expulsivo que puede adoptar durante el parto, dotando a la pareja de conocimientos y herramientas para un parto natural, seguro y emocionalmente satisfactorio.
  • Pilates y preparación física al parto, clases de máximo 4 embarazadas con seguimiento individual y personalizado. Con el objetivo de mantener el tono muscular y la movilidad en las articulaciones.

 

La fisioterapia de suelo pélvico en el post-parto:

  • Se realiza una valoración en el segundo mes de post-parto. Esta valoración es realmente importante para prevenir posibles futuras patologías que puedan instaurarse. Se valora el estado de la musculatura, la posible cicatriz, la estatica de la vísceras pélvicas, el estado general del abdomen, diástasis, etc.
  • Se enseña a la mama ejercicios terapéuticos individualizados que puede hacer en casa para empezar a recuperar la musculatura abdominal y perineal.

 

Desde ARTRO Centro Médico te facilitamos profesionales altamente cualificados , que pueden tratar la patología que tengas, mejorando la situación de la misma o haciendo que sus síntomas desaparezcan totalmente. No dudes más y ponte en contacto con nosotros, Olivia Rubio puede ayudarte a sentirte mejor

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.