El poder de la mente ante una lesión

Cualquier deportista está expuesto a lesionarse. Sin embargo existen múltiples factores sobre los que podemos trabajar que pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra a la hora de recuperarnos.

Nuestra psicóloga Eva Clavain nos explica ciertos factores psicológicos que podemos modular trabajando codo con codo en consulta con nuestro terapeuta :

  1. Atención a qué estamos pensando: ver qué pensamientos están negativizándonos, son ideas que no están bien planteadas y nos perjudican, implican lo que en psicología se llaman sesgos cognitivos, como la adivinación en negativo: “seguro que no me voy a poner bien nunca”, o la catastrofización: ”No puedo caminar bien, luego no podré mover la pierna y acabaré postrado en la cama sin poder moverme”. Son pensamientos negativos no basados en la realidad ni evidencia que nos ponen ansiosos y que no están bien ajustados y que lejos de ayudarnos nos perjudican en nuestra recuperación.
  2. Técnicas de relajación. Aprender estas técnicas son de mucha utilidad para rebajar el estrés de nuestro estilo de vida y el producido por la lesión que sufrimos
  3. Alimentación adecuada. Es fundamental aportar nutrientes esenciales para la recuperación de lesiones como minerales, hidratación, proteínas, grasas omega 3…etc
  4. Tendencia al optimismo. Si tenemos una actitud positiva sin dejar de ser realistas, está demostrado que ayuda a un mejor funcionamiento de nuestras capacidades de curación en enfermedades y lesiones.
  5. Tener recursos de afrontamiento proactivos y flexibles. Trabajar en ser proactivos y realizar los cambios necesarios para nuestra recuperación jugará a nuestro favor.
  6. Modular Ansiedad elevada nos ayudará a permitir que los niveles de catecolaminas y cortisol sean óptimos y no creen un ambiente inflamatorio que interfiera en nuestra recuperación. Si mantenemos la ansiedad elevada vivimos en modo supervivencia, desajusta al cuerpo hormonalmente, interfiere en buena digestión y absorción de nutrientes, nos causa cansancio crónico y nuestro sistema inmune se apaga.
  7. Percepción de competencia. Aumentar y cuidar este aspecto es esencial para afrontar el reto físico-emocional de una recuperación
  8. Entorno social. Rodearnos de personas que nos ayuden y apoyen en estos momentos es esencial para ayudarnos a la recuperación

Desde ARTRO Centro Médico te ofrecemos un equipo multidisciplinar dispuesto a guiarte y aconsejarte para que te recuperes lo antes posible. Pide info en el 965 24 27 21, estaremos encantados de asesorarte

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