CARDIOLOGÍA DEPORTIVA

  • ¿Qué es la cardiología? Es una rama de la medicina, especializada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón, los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio.

¿Sabías lo que es un chequeo cardiológico?
Es una prueba específica que está diseñada para evaluar la salud del sistema cardiovascular. Es la encargada de evaluar la salud del corazón de alguien que no está experimentando ningún síntoma.

Las pruebas más comunes en un chequeo incluyen:

  • Prueba de colesterol.
  • Análisis de sangre.
  • Presión arterial.
  • Angiografía: Examen de diagnóstico por imagen del estudio de los vasos sanguíneos que no son visibles por la radiología convencional.
  • Electrocardiograma.
  • Prueba de esfuerzo cardíaco.

Gracias a estas pruebas se puede detectar de forma temprana la posibilidad de algún tipo de enfermedad coronaria y nos puede permitir realizar cambios en el tratamiento y en el estilo de vida.

La cardiología en el deporte
Se podría decir que los cardiólogos se han dedicado poco a la cardiología del deporte, ya que la mayoría de deportistas son gente sana. Y está demostrado que el ejercicio físico ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares.


Los médicos del deporte han incorporado el conocimiento cardiológico especializado y los cardiólogos han entendido que el deportista es un paciente con unas necesidades y unas peculiaridades diferentes a los que habitualmente se ven en un hospital o una consulta. Por tanto necesitan de una atención específica
Existen diferentes pruebas de salud para deportistas o test de esfuerzo que nos ayudan a descartar cualquier problema que pueda existir.

A continuación os explicaremos 3 pruebas recomendadas para prevenir la muerte súbita en deportistas:

Prueba de esfuerzo: con el protocolo de BRUCE en cinta. Consiste en el aumento constante de la inclinación y velocidad de la cinta, para llevar al corazón a intensidades altas y ver su comportamiento tanto en el esfuerzo como en su recuperación.

Electrocardiograma en reposo con 12 derivaciones, para saber el trabajo del corazón en reposo

Ecocardiograma nos ofrece la imagen en movimiento del corazón, aporta información sobre su forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento, grosor de sus paredes y funcionamiento de válvulas.


Cada año hay un promedio de unas 120 muertes súbitas en personas deportistas y el principal problema es debido a una cardiopatía o problema cardiovascular, que no se había detectado con anterioridad.
El sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados de la práctica deportiva pero también es, el que más patologías esconde.
La muerte súbita en el deportista es, sin duda, el problema más importante y preocupante en el mundo del deporte.

¿Cuándo es recomendable realizarse este tipo de pruebas?
Normalmente se deberían realizar cuando la persona practica algún tipo de actividad física constante ya sea a nivel competitivo o a nivel recreativo.

  • Al principio de una temporada o si vamos a comenzar con un nuevo deporte.
  • Antes de eventos deportivos como triatlones, carreras ciclistas…
  • Durante la temporada. Es bueno para programar un buen entrenamiento.
  • Ante una competición específica. Para conocer ritmos y determinar si el entrenamiento está siendo el adecuado.

Cabe destacar que los profesionales de alta competición deben realizarse estos chequeos con mayor regularidad. Mínimo una vez al año.

  • Jóvenes a partir de 12 años que practiquen deportes de competición.
  • Deportistas que realizan una actividad regular (gimnasio, competiciones…)
  • Personas con patologías cardiovasculares o con factores de riesgo que realizan deporte regularmente.
  • Deportistas federados mayores de 35 años.
  • Deportistas de alta competición.

Además el resto de personas que practiquen deporte con menos intensidad deberían realizarse chequeos cada 2-5 años.

Esta prueba contendrá información valiosa para prevenir futuras enfermedades cardiocirculatorias y respiratorias que se enmascaran estando en reposo pero que aparecen al realizar actividad física. Por otro lado, nos permitirá conocer el estado de forma actual, así como también, obtener unas pautas para realizar deporte de una manera saludable y segura.

Normalmente no llevamos al corazón a esfuerzos máximos en nuestra vida diaria, por lo tanto puede que tengamos algún tipo de problema y que no de señales pero en el momento que nuestro corazón trabaje por cualquier causa a una intensidad más elevada puede aparecer el problema y ser demasiado tarde. Lo mejor es conocer y comprobar que nuestro cuerpo, funciona correctamente y que el motor que lo impulsa esta en perfectas condiciones.

El doctor Jesús Castillo, cardiólogo deportivo en Artro Centro médico, apunta ¨el deporte siempre aporta más cosas positivas que negativas pero siempre con un control y con seguimiento¨. Han saltado muchas noticias de personas entre los 45-55 años que participando en carreras han fallecido. Siempre es bueno comenzar actividad física pero debemos de realizarlo de manera responsable y recordar que el corazón hablando de manera coloquial «NO DUELE» cuando el problema sale a luz puede que sea demasiado tarde.

Por lo tanto práctica salud y vive sin sobresaltos disfrutando de tus aficiones y cuidando de tu cuerpo. Pide tu cita y chequea tu corazón.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.