Noticias de medicina deportiva en Alicante

¿Qué sabes sobre Pilates Reformer?

Es una práctica que nos ayuda a adoptar diferentes posturas permitiéndonos ser más flexibles y que además fortalece nuestra musculatura.

¿Quién puede realizar Pilates?

No hay una edad establecida para la práctica de Pilates, ¿a quién no le viene bien relajar músculos, tonificar el cuerpo ganar agilidad y estabilidad?. Y no hablamos solo de adultos. Para los más pequeños, el método Pilates es sumamente recomendable, ya que les ayuda a mejorar el control corporal y a desarrollar su cuerpo correctamente durante la fase de crecimiento.

BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES PARA NIÑOS

  • Concentración: Les ayuda a mejorar la atención en la realización de sus tareas diarias.
  • Mejora la capacidad de relajación
  • Mejora la estabilidad del cuerpo
  • Ayuda a adoptar una postura adecuada de forma natural
  • Mejora la salud de la columna
  • Enseña a coordinar la respiración y el movimiento
  • Aumenta la flexibilidad
  • Favorece el correcto desarrollo de los músculos
  • Fortalece músculos y articulaciones

Para los niños es divertido, creativo y un magnífico ejercicio físico para estar en forma y prevenir muchas de las lesiones que puedan llegar cuando alcancen la edad adulta.

En cambio, el Pilates para mayores en edad avanzada también aporta numerosos frutos. Realizar este tipo de ejercicios evitará sufrir enfermedades como ciática, lumbalgia, artrósis, osteoporosis, incluso diabetes. Además de ayudarnos a elevar nuestro autoestima.

El inventor de este método siguió practicándolo hasta pasados los 80 años. No hay edad para traer el equilibrio a nuestro cuerpo y mente.

¿ES PILATES UN PRÁCTICA ENTRE HOMBRES?

La mayoría solo están interesados en el incremento del tamaño y la fuerza de cada uno de los músculos de su cuerpo y olvidan lo importante que es el equilibrio y la armonía entre cadenas musculares.
Además muestra la importancia de trabajar especialmente el centro del cuerpo, que es la zona donde enraízan los músculos que estabilizan el tronco y la espalda. Tanto si levantas pesas como si preparas una maratón una clase de Pilates puede ayudarte a mejorar tu rendimiento por varios motivos:

  • Desarrolla grupos musculares a menudo descuidados: las personas que practican Pilates hacen que sus músculos se enfrenten a fuerzas contrarias, es decir, rompen fibras y al volverse a generar es cuando consiguen aumentar el tamaño. Con estas clases se consigue tonificar, definir y reafirmar músculo.
  • Mejora la flexibilidad: los estiramientos son muy importantes tanto para prevenir lesiones como para lubricar las articulaciones y evitar su desgaste o envejecimiento
  • Refuerza el núcleo: se trabajan especialmente los abdominales transversales. Cada ejercicio se enfoca en usarlo para potenciar el movimiento de las extremidades.
  • Pérdida de grasa: se pueden quemar hasta 450 calorías, un cifra superior de las que se consumen en algunas sesiones de pesas.
  • Obtienes una mayor resistencia: al acompasar la respiración con todos los movimientos, estas oxigenando los músculos. Por lo que estarás potenciando la resistencia y la fuerza.
  • Mejora tu estado de ánimo: te aportará paz de espíritu y te ayudará en el descanso.
    Quizá, este sea uno de los motivos por los que se estudia que la práctica de Pilates actúa como factor de protección ante la depresión.

PILATES REFORMER ENTRE DEPORTISTAS
Como ya hemos comentado en alguna ocasión ésta práctica empezó como entrenamiento entre bailarines y practicantes de artes marciales.
Hay que resaltar que este método no solo se puede emplear en la sala o centros , sino también en la preparación física de diferentes deportes. Al focalizar el trabajo en la musculatura del «core» , ayuda a los atletas a mejorar sus habilidades deportivas.

Ciclistas, tenistas, bailarines de ballet o gimnastas de alto rendimiento, ya incluyen el método Pilates en su programa de preparación física.
Un ejemplo en el que cada vez está más difundido es en el colectivo futbolístico, donde se demuestra que mejora y evita lesiones en la parte posterior del muslo y la flexibilidad general en el tren inferior. Lo que convierte en un trabajo muy completo que ofrece posibilidades en todos los ámbitos del alto rendimiento (el entrenamiento, la prevención, la rehabilitación y la recuperación.)

QUE TUS LESIONES NO TE PAREN. PILATES COMO REHABILITACIÓN
Cada vez son más los profesionales que recomiendan este método tanto para prevenir lesiones como para un tratamiento de rehabilitación.
A continuación os mostramos una lista con patologías que se pueden mejorar con ésta práctica:

  • Estenosis de canal medular
  • Escoliosis
  • Lesiones de cadera como: trocanteritis -bursitis, artrosis de cadera, etc.
  • Lesiones de columna vertebral como: lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia, etc.
  • Lesiones de hombro como patología: manguito de rotador, dolor de hombro, pinzamiento subacromial, capsulitis retráctil, etc.
  • Lesiones de rodilla: rotura de tendón rotuliano, gonartrosis, o artrosis de rodilla, condromalacia rotuliana, etc.
  • Hombro de nadador.
  • Rotura fibrilar del gemelo.
  • Lesión en flexores de rodilla.
  • Síndrome o lesión del piramidal o periforme.
  • Hernia de disco.

Por las características del método y sus objetivos finales son muchos los deportistas que lo incluyen en sus sesiones de readaptación tras una lesión, ya que permiten recuperar la movilidad, tonificación y elasticidad muscular, además de la coordinación perdida tras fases de inmovilización prolongada.

Condromalacia Rotuliana

Paciente acude a consulta de traumatología por un dolor en la cara anterior de la rodilla derecha. Dolor que era moderado o leve pero que se agudizo tras sufrir una caída. Diagnostico médico final: condromalacia rotuliana.

Resultado de imagen de condromalacia rotuliana

Tras su valoración nuestro traumatólogo se reunió con el equipo de especialistas (fisioterapeutas, entrenadores personales y nutricionistas) para tratar su caso. Valoraron empezar con el Tto. Orthokine acompañado de Tto. con Indiba y readaptación.

  • Tratamiento Orthokine: combina factores de crecimiento que estimulan la regeneración de tejidos y proteínas señalizadoras «buenas» que tienen efecto antiflamatorio. El resultado: la curación se promueve de forma más eficaz y el tejido puede curar de forma más adecuada.
  • Tratamiento con Indiba: acelera los procesos naturales de recuperación
  • Readaptación: fortalece la musculatura para crear una protección de la articulación y ayudar a estar en un estado óptimo.

Al finalizar su Tto. Orthokine continuó con un tratamiento continuado de fisioterapia y readaptación. En su revisión con nuestro traumatólogo su rodilla tenia una mejoría significativa, se recomendó que no dejara de fortalecer y hacer ejercicio para prevenir, pero su rodilla ya estaba completamente rehabilitada.

Ahora sigue su mantenimiento y tratamiento de otras lesiones con nuestro equipo, uno de nuestros primeros pacientes (como se puede observar, su camiseta es de las primeras que nuestro equipo lanzó)

Gracias por confiar en nosotros

UN DEPORTE SEGURO PARA NUESTROS PEQUEÑOS. El equipo de balonmano del colegio Inmaculada Jesuitas ha pasado esta mañana la revisión médica de aptitud

La mayoría de los niños están sanos, no tienen ninguna patología, pero las condiciones que provoca el deporte pueden poner de manifiesto algunos síntomas que pueden llevar a lesiones graves o indicarnos patologías subyacentes no detectadas en la consulta del pediatra, como las lesiones cardíacas que con frecuencia no se detectan hasta que el niño tiene síntomas, por eso algunas federaciones ya exigen certificados de aptitud.

En las revisiones médico-deportiva de aptitud que realizamos valoramos si existe alguna anomalía que dificulte la práctica deportiva, creando malas posturas, gestos o vicios debido a alguna alteración en su morfología. O si existe alteración que deba vigilarse más detenidamente por el especialista adecuado.

¿En que consiste una revisión médico-deportiva de aptitud para niños?

  • Historia clínica (detectar factores de riesgo)
  • Una exploración general de aparatos (sobre todo cardiopulmonar y locomotor)
  • Espirometría (pruebas respiratorias sencillas que miden la magnitud de las capacidades pulmonares)
  • Tensión arterial
  • Electrocardiograma (ECG) en reposo
  • Test de esfuerzo (adecuado para la edad del niño)

¿Cada cuanto tiempo se debe realizar este tipo de revisión?

Los niños están en continuo crecimiento y, al igual que su cuerpo cambia, también lo hace su metabolismo, por eso sería recomendable realizar una revisión de este tipo una vez al año. O incluso antes si se detecta algún factor de riesgo o el niño/a tiene algún síntoma inexplicable.

Desde Artro Centro Médico nuestra Doctora Raquel Moreno, especialista en medicina deportiva puede asegurar que tus hijos practiquen deporte sin riesgo.

El poder de la mente ante una lesión

Cualquier deportista está expuesto a lesionarse. Sin embargo existen múltiples factores sobre los que podemos trabajar que pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra a la hora de recuperarnos.

Nuestra psicóloga Eva Clavain nos explica ciertos factores psicológicos que podemos modular trabajando codo con codo en consulta con nuestro terapeuta :

  1. Atención a qué estamos pensando: ver qué pensamientos están negativizándonos, son ideas que no están bien planteadas y nos perjudican, implican lo que en psicología se llaman sesgos cognitivos, como la adivinación en negativo: “seguro que no me voy a poner bien nunca”, o la catastrofización: ”No puedo caminar bien, luego no podré mover la pierna y acabaré postrado en la cama sin poder moverme”. Son pensamientos negativos no basados en la realidad ni evidencia que nos ponen ansiosos y que no están bien ajustados y que lejos de ayudarnos nos perjudican en nuestra recuperación.
  2. Técnicas de relajación. Aprender estas técnicas son de mucha utilidad para rebajar el estrés de nuestro estilo de vida y el producido por la lesión que sufrimos
  3. Alimentación adecuada. Es fundamental aportar nutrientes esenciales para la recuperación de lesiones como minerales, hidratación, proteínas, grasas omega 3…etc
  4. Tendencia al optimismo. Si tenemos una actitud positiva sin dejar de ser realistas, está demostrado que ayuda a un mejor funcionamiento de nuestras capacidades de curación en enfermedades y lesiones.
  5. Tener recursos de afrontamiento proactivos y flexibles. Trabajar en ser proactivos y realizar los cambios necesarios para nuestra recuperación jugará a nuestro favor.
  6. Modular Ansiedad elevada nos ayudará a permitir que los niveles de catecolaminas y cortisol sean óptimos y no creen un ambiente inflamatorio que interfiera en nuestra recuperación. Si mantenemos la ansiedad elevada vivimos en modo supervivencia, desajusta al cuerpo hormonalmente, interfiere en buena digestión y absorción de nutrientes, nos causa cansancio crónico y nuestro sistema inmune se apaga.
  7. Percepción de competencia. Aumentar y cuidar este aspecto es esencial para afrontar el reto físico-emocional de una recuperación
  8. Entorno social. Rodearnos de personas que nos ayuden y apoyen en estos momentos es esencial para ayudarnos a la recuperación

Desde ARTRO Centro Médico te ofrecemos un equipo multidisciplinar dispuesto a guiarte y aconsejarte para que te recuperes lo antes posible. Pide info en el 965 24 27 21, estaremos encantados de asesorarte

Pepa Hernández te da consejos para retomar los entrenamientos sin lesionarte.

En septiembre llega la puesta a punto tras las vacaciones y con ello la puesta en marcha del ejercicio físico. Especial atención para los deportistas de temporada, como confirmó la Sociedad Española de Cirugía y Ortopedia: Las lesiones deportivas son más frecuentes en deportistas aficionados que en deportistas profesionales.

Sobretodo los corredores son los que más acuden a consulta de fisioterapia por lesiones causadas por diversos factores: inicio brusco, exceso de entrenamiento, falta de estiramientos, carencia de técnica de carrera, sobrepeso, insuficiente hidratación, calzado inapropiado, mantenimiento elevado de  pulsaciones…

Pepa Hernández y María Alonso ( ambas fisioterapeutas de ARTRO Centro Médico) tras superar los 100 km de la última edición de la prueba competitiva de ultra-resistencia Transilicitana.

Pepa Hernández, fisioterapeuta y deportista acérrima os da consejos para retomar la práctica deportiva de una manera saludable :

  • No te conviertas en una tabla rígida, intenta combinar la carrera con ejercicios de fuerza y estabilidad pero no olvides trabajar la elasticidad. Practicar Pilates puede suponer una gran mejoría de tu estado físico general.
  • No dejes que tus molestias se conviertan en dolor y paren tus entrenamientos, acude al fisioterapeuta. Probablemente solo necesitemos una sesión para que estés al 100%, pero si sigues entrenando sin pegarle un vistazo a esa molestia, podría convertirse en una lesión que te mantenga alejado de los entrenamientos durante más tiempo.
  • Practica el deporte con calzado apropiado, con buena amortiguación.
  • Intenta correr por distintos terrenos: caminos de tierra, césped, pistas de atletismo, asfalto… el trabajo de propiocepción se intensifica suponiendo un plus de estabilidad para el corredor.
  • Dosifícate, realizalo días alternos, de menos a más intensidad, lo ideal es una  preparación personalizada de tu entrenamiento, acude a un preparador físico cualificado. Alcanzaras tus objetivos en menos tiempo y te sentirás en mejor forma física que antes del verano.

Desde ARTRO Centro Médico nos hemos propuesto que vuelvas a los entrenamientos de la forma más segura posible, cuenta con todos nosotros y a tope con los entrenamientos.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 965242721, estaremos encantados de asesorarte.

Dar la vuelta al mundo en vela. Te contamos la excepcional historia de Clara Carrington

Os presentamos a Clara, formará parte de la próxima Clipper Race 2019-20 ,una carrera de vela alrededor del mundo para navegantes no profesionales.

La carrera comenzó hace más de 20 años, y hasta hoy, solo 5 mujeres españolas han participado ella disputando alguno de sus tramos.

Clara pretende completar todo el recorrido , de este modo se convertirá en la primera mujer española que lo consigue en la historia. Durante 11 meses, navegará más de 40,000 millas náuticas con su equipo Punta del Este, liderado también por un patrón español.

Pero llegar hasta aquí le ha costado mucho tiempo y esfuerzo. Horas de formación y de duro entrenamiento físico.

Es ahí donde entra el equipo ARTRO Centro Médico. Uno de nuestros fisioterapeutas colaborador, Daniel Estacio ha sido el encargado de mantener a Clara a salvo de lesiones y libre de tensiones musculares. Tanto con terapia en consulta, como analizando y mejorando su postura para evitar lesiones a la hora de desempeñar las labores que realizará los próximos 11 meses a bordo.

Sin duda, le espera un gran desafío. Desde ARTRO Centro Médico te animamos a luchar y conseguir tu sueño. El 1 de septiembre en Londres toda nuestra energía estará contigo.

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