Noticias de medicina deportiva en Alicante

CONSEJOS para un «verano» sin lesiones ni molestias musculares

Buen tiempo, viajes, playa, ciudad o montaña, esta claro que nuestros hábitos y horarios durante el verano cambian. Nuestro cuerpo siente estos cambios y debemos de tenerlo en cuenta.

Nuestros fisioterapeutas quieren daros unos pequeños consejos para que ningún dolor muscular, lesión ni caída inesperada os impida disfrutar de esas ansiadas vacaciones.

almohadas de viaje

Al viajar a otro lugar, cambiamos de cama y almohada, y nuestro cuerpo por la mañana puede tener resentida tanto la parte lumbar como la parte cervical. Si es posible intente llevarse una almohada personal a cada viaje o adaptar la nueva a tu altura. Si notamos molestia lumbar realizar unos estiramientos antes de levantarte. Abraza tus rodillas acercándolas al pecho, y después déjate caer a un lado y otro. Estarás listo para iniciar el día sin molestias.

Utilizar el calzado adecuado para cada actividad que vayáis a realizar. Ya sabemos que la costumbre en verano es llevar chanclas pero hay que tener cuidado ya que su uso prolongado puede producir heridas en la piel, ampollas o lesiones más graves como fascitis plantar, tendinitis o esguinces de tobillo.

El calor deshidrata nuestro cuerpo, es imprescindible tener a mano una botella de agua, y si es posible refrescarnos de cuando en cuando.

Tanto como si solemos realizar algún deporte habitualmente como si somos sedentarios, tenemos que llevar cuidado al practicar deportes de verano, ya que tienen características diferentes al resto y debemos iniciarlos de manera progresiva.

Sigue cuidándote, suelta tu cuerpo, tus tensiones o sobrecargas con masajes descontracturantes o relajantes realizados por profesionales titulados.

Utilizamos las vacaciones para descansar, relajarnos y recargar las pilas. El cuerpo nos pide tumbarnos al sol, o a la sombra pero lo hacemos de cualquier manera sin tener en cuenta qué es lo mejor para nuestro cuerpo. Por eso hay que elegir una superficie firme, que la arena este blanda para que se adapte a nuestro cuerpo y preferiblemente boca arriba. Si utilizamos silla de playa o hamaca incorporar nuestra espalda bien pegada al respaldo pero sobre todo intercalar tiempos de estar sentado o tumbado con algo de movilidad, no permanecer largos periodos de tiempo en la misma posición.

Recuerde que ante los inicios de dolores o posible lesión hay de pausar la actividad y acudir a un profesional, puede contactar con nuestro equipo que no cesa su actividad en agosto, pedir información y comenzar su tratamiento.

Y lo más importante de todo: PRECAUCIÓN, MANTÉN LAS DISTANCIAS, USA MASCARILLA y DISFRUTA

CARDIOLOGÍA DEPORTIVA

  • ¿Qué es la cardiología? Es una rama de la medicina, especializada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón, los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio.

¿Sabías lo que es un chequeo cardiológico?
Es una prueba específica que está diseñada para evaluar la salud del sistema cardiovascular. Es la encargada de evaluar la salud del corazón de alguien que no está experimentando ningún síntoma.

Las pruebas más comunes en un chequeo incluyen:

  • Prueba de colesterol.
  • Análisis de sangre.
  • Presión arterial.
  • Angiografía: Examen de diagnóstico por imagen del estudio de los vasos sanguíneos que no son visibles por la radiología convencional.
  • Electrocardiograma.
  • Prueba de esfuerzo cardíaco.

Gracias a estas pruebas se puede detectar de forma temprana la posibilidad de algún tipo de enfermedad coronaria y nos puede permitir realizar cambios en el tratamiento y en el estilo de vida.

La cardiología en el deporte
Se podría decir que los cardiólogos se han dedicado poco a la cardiología del deporte, ya que la mayoría de deportistas son gente sana. Y está demostrado que el ejercicio físico ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares.


Los médicos del deporte han incorporado el conocimiento cardiológico especializado y los cardiólogos han entendido que el deportista es un paciente con unas necesidades y unas peculiaridades diferentes a los que habitualmente se ven en un hospital o una consulta. Por tanto necesitan de una atención específica
Existen diferentes pruebas de salud para deportistas o test de esfuerzo que nos ayudan a descartar cualquier problema que pueda existir.

A continuación os explicaremos 3 pruebas recomendadas para prevenir la muerte súbita en deportistas:

Prueba de esfuerzo: con el protocolo de BRUCE en cinta. Consiste en el aumento constante de la inclinación y velocidad de la cinta, para llevar al corazón a intensidades altas y ver su comportamiento tanto en el esfuerzo como en su recuperación.

Electrocardiograma en reposo con 12 derivaciones, para saber el trabajo del corazón en reposo

Ecocardiograma nos ofrece la imagen en movimiento del corazón, aporta información sobre su forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento, grosor de sus paredes y funcionamiento de válvulas.


Cada año hay un promedio de unas 120 muertes súbitas en personas deportistas y el principal problema es debido a una cardiopatía o problema cardiovascular, que no se había detectado con anterioridad.
El sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados de la práctica deportiva pero también es, el que más patologías esconde.
La muerte súbita en el deportista es, sin duda, el problema más importante y preocupante en el mundo del deporte.

¿Cuándo es recomendable realizarse este tipo de pruebas?
Normalmente se deberían realizar cuando la persona practica algún tipo de actividad física constante ya sea a nivel competitivo o a nivel recreativo.

  • Al principio de una temporada o si vamos a comenzar con un nuevo deporte.
  • Antes de eventos deportivos como triatlones, carreras ciclistas…
  • Durante la temporada. Es bueno para programar un buen entrenamiento.
  • Ante una competición específica. Para conocer ritmos y determinar si el entrenamiento está siendo el adecuado.

Cabe destacar que los profesionales de alta competición deben realizarse estos chequeos con mayor regularidad. Mínimo una vez al año.

  • Jóvenes a partir de 12 años que practiquen deportes de competición.
  • Deportistas que realizan una actividad regular (gimnasio, competiciones…)
  • Personas con patologías cardiovasculares o con factores de riesgo que realizan deporte regularmente.
  • Deportistas federados mayores de 35 años.
  • Deportistas de alta competición.

Además el resto de personas que practiquen deporte con menos intensidad deberían realizarse chequeos cada 2-5 años.

Esta prueba contendrá información valiosa para prevenir futuras enfermedades cardiocirculatorias y respiratorias que se enmascaran estando en reposo pero que aparecen al realizar actividad física. Por otro lado, nos permitirá conocer el estado de forma actual, así como también, obtener unas pautas para realizar deporte de una manera saludable y segura.

Normalmente no llevamos al corazón a esfuerzos máximos en nuestra vida diaria, por lo tanto puede que tengamos algún tipo de problema y que no de señales pero en el momento que nuestro corazón trabaje por cualquier causa a una intensidad más elevada puede aparecer el problema y ser demasiado tarde. Lo mejor es conocer y comprobar que nuestro cuerpo, funciona correctamente y que el motor que lo impulsa esta en perfectas condiciones.

El doctor Jesús Castillo, cardiólogo deportivo en Artro Centro médico, apunta ¨el deporte siempre aporta más cosas positivas que negativas pero siempre con un control y con seguimiento¨. Han saltado muchas noticias de personas entre los 45-55 años que participando en carreras han fallecido. Siempre es bueno comenzar actividad física pero debemos de realizarlo de manera responsable y recordar que el corazón hablando de manera coloquial «NO DUELE» cuando el problema sale a luz puede que sea demasiado tarde.

Por lo tanto práctica salud y vive sin sobresaltos disfrutando de tus aficiones y cuidando de tu cuerpo. Pide tu cita y chequea tu corazón.





¿Qué sabes sobre Pilates Reformer?

Es una práctica que nos ayuda a adoptar diferentes posturas permitiéndonos ser más flexibles y que además fortalece nuestra musculatura.

¿Quién puede realizar Pilates?

No hay una edad establecida para la práctica de Pilates, ¿a quién no le viene bien relajar músculos, tonificar el cuerpo ganar agilidad y estabilidad?. Y no hablamos solo de adultos. Para los más pequeños, el método Pilates es sumamente recomendable, ya que les ayuda a mejorar el control corporal y a desarrollar su cuerpo correctamente durante la fase de crecimiento.

BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES PARA NIÑOS

  • Concentración: Les ayuda a mejorar la atención en la realización de sus tareas diarias.
  • Mejora la capacidad de relajación
  • Mejora la estabilidad del cuerpo
  • Ayuda a adoptar una postura adecuada de forma natural
  • Mejora la salud de la columna
  • Enseña a coordinar la respiración y el movimiento
  • Aumenta la flexibilidad
  • Favorece el correcto desarrollo de los músculos
  • Fortalece músculos y articulaciones

Para los niños es divertido, creativo y un magnífico ejercicio físico para estar en forma y prevenir muchas de las lesiones que puedan llegar cuando alcancen la edad adulta.

En cambio, el Pilates para mayores en edad avanzada también aporta numerosos frutos. Realizar este tipo de ejercicios evitará sufrir enfermedades como ciática, lumbalgia, artrósis, osteoporosis, incluso diabetes. Además de ayudarnos a elevar nuestro autoestima.

El inventor de este método siguió practicándolo hasta pasados los 80 años. No hay edad para traer el equilibrio a nuestro cuerpo y mente.

¿ES PILATES UN PRÁCTICA ENTRE HOMBRES?

La mayoría solo están interesados en el incremento del tamaño y la fuerza de cada uno de los músculos de su cuerpo y olvidan lo importante que es el equilibrio y la armonía entre cadenas musculares.
Además muestra la importancia de trabajar especialmente el centro del cuerpo, que es la zona donde enraízan los músculos que estabilizan el tronco y la espalda. Tanto si levantas pesas como si preparas una maratón una clase de Pilates puede ayudarte a mejorar tu rendimiento por varios motivos:

  • Desarrolla grupos musculares a menudo descuidados: las personas que practican Pilates hacen que sus músculos se enfrenten a fuerzas contrarias, es decir, rompen fibras y al volverse a generar es cuando consiguen aumentar el tamaño. Con estas clases se consigue tonificar, definir y reafirmar músculo.
  • Mejora la flexibilidad: los estiramientos son muy importantes tanto para prevenir lesiones como para lubricar las articulaciones y evitar su desgaste o envejecimiento
  • Refuerza el núcleo: se trabajan especialmente los abdominales transversales. Cada ejercicio se enfoca en usarlo para potenciar el movimiento de las extremidades.
  • Pérdida de grasa: se pueden quemar hasta 450 calorías, un cifra superior de las que se consumen en algunas sesiones de pesas.
  • Obtienes una mayor resistencia: al acompasar la respiración con todos los movimientos, estas oxigenando los músculos. Por lo que estarás potenciando la resistencia y la fuerza.
  • Mejora tu estado de ánimo: te aportará paz de espíritu y te ayudará en el descanso.
    Quizá, este sea uno de los motivos por los que se estudia que la práctica de Pilates actúa como factor de protección ante la depresión.

PILATES REFORMER ENTRE DEPORTISTAS
Como ya hemos comentado en alguna ocasión ésta práctica empezó como entrenamiento entre bailarines y practicantes de artes marciales.
Hay que resaltar que este método no solo se puede emplear en la sala o centros , sino también en la preparación física de diferentes deportes. Al focalizar el trabajo en la musculatura del «core» , ayuda a los atletas a mejorar sus habilidades deportivas.

Ciclistas, tenistas, bailarines de ballet o gimnastas de alto rendimiento, ya incluyen el método Pilates en su programa de preparación física.
Un ejemplo en el que cada vez está más difundido es en el colectivo futbolístico, donde se demuestra que mejora y evita lesiones en la parte posterior del muslo y la flexibilidad general en el tren inferior. Lo que convierte en un trabajo muy completo que ofrece posibilidades en todos los ámbitos del alto rendimiento (el entrenamiento, la prevención, la rehabilitación y la recuperación.)

QUE TUS LESIONES NO TE PAREN. PILATES COMO REHABILITACIÓN
Cada vez son más los profesionales que recomiendan este método tanto para prevenir lesiones como para un tratamiento de rehabilitación.
A continuación os mostramos una lista con patologías que se pueden mejorar con ésta práctica:

  • Estenosis de canal medular
  • Escoliosis
  • Lesiones de cadera como: trocanteritis -bursitis, artrosis de cadera, etc.
  • Lesiones de columna vertebral como: lumbalgia, cervicalgia y dorsalgia, etc.
  • Lesiones de hombro como patología: manguito de rotador, dolor de hombro, pinzamiento subacromial, capsulitis retráctil, etc.
  • Lesiones de rodilla: rotura de tendón rotuliano, gonartrosis, o artrosis de rodilla, condromalacia rotuliana, etc.
  • Hombro de nadador.
  • Rotura fibrilar del gemelo.
  • Lesión en flexores de rodilla.
  • Síndrome o lesión del piramidal o periforme.
  • Hernia de disco.

Por las características del método y sus objetivos finales son muchos los deportistas que lo incluyen en sus sesiones de readaptación tras una lesión, ya que permiten recuperar la movilidad, tonificación y elasticidad muscular, además de la coordinación perdida tras fases de inmovilización prolongada.

Condromalacia Rotuliana

Paciente acude a consulta de traumatología por un dolor en la cara anterior de la rodilla derecha. Dolor que era moderado o leve pero que se agudizo tras sufrir una caída. Diagnostico médico final: condromalacia rotuliana.

Resultado de imagen de condromalacia rotuliana

Tras su valoración nuestro traumatólogo se reunió con el equipo de especialistas (fisioterapeutas, entrenadores personales y nutricionistas) para tratar su caso. Valoraron empezar con el Tto. Orthokine acompañado de Tto. con Indiba y readaptación.

  • Tratamiento Orthokine: combina factores de crecimiento que estimulan la regeneración de tejidos y proteínas señalizadoras «buenas» que tienen efecto antiflamatorio. El resultado: la curación se promueve de forma más eficaz y el tejido puede curar de forma más adecuada.
  • Tratamiento con Indiba: acelera los procesos naturales de recuperación
  • Readaptación: fortalece la musculatura para crear una protección de la articulación y ayudar a estar en un estado óptimo.

Al finalizar su Tto. Orthokine continuó con un tratamiento continuado de fisioterapia y readaptación. En su revisión con nuestro traumatólogo su rodilla tenia una mejoría significativa, se recomendó que no dejara de fortalecer y hacer ejercicio para prevenir, pero su rodilla ya estaba completamente rehabilitada.

Ahora sigue su mantenimiento y tratamiento de otras lesiones con nuestro equipo, uno de nuestros primeros pacientes (como se puede observar, su camiseta es de las primeras que nuestro equipo lanzó)

Gracias por confiar en nosotros

UN DEPORTE SEGURO PARA NUESTROS PEQUEÑOS. El equipo de balonmano del colegio Inmaculada Jesuitas ha pasado esta mañana la revisión médica de aptitud

La mayoría de los niños están sanos, no tienen ninguna patología, pero las condiciones que provoca el deporte pueden poner de manifiesto algunos síntomas que pueden llevar a lesiones graves o indicarnos patologías subyacentes no detectadas en la consulta del pediatra, como las lesiones cardíacas que con frecuencia no se detectan hasta que el niño tiene síntomas, por eso algunas federaciones ya exigen certificados de aptitud.

En las revisiones médico-deportiva de aptitud que realizamos valoramos si existe alguna anomalía que dificulte la práctica deportiva, creando malas posturas, gestos o vicios debido a alguna alteración en su morfología. O si existe alteración que deba vigilarse más detenidamente por el especialista adecuado.

¿En que consiste una revisión médico-deportiva de aptitud para niños?

  • Historia clínica (detectar factores de riesgo)
  • Una exploración general de aparatos (sobre todo cardiopulmonar y locomotor)
  • Espirometría (pruebas respiratorias sencillas que miden la magnitud de las capacidades pulmonares)
  • Tensión arterial
  • Electrocardiograma (ECG) en reposo
  • Test de esfuerzo (adecuado para la edad del niño)

¿Cada cuanto tiempo se debe realizar este tipo de revisión?

Los niños están en continuo crecimiento y, al igual que su cuerpo cambia, también lo hace su metabolismo, por eso sería recomendable realizar una revisión de este tipo una vez al año. O incluso antes si se detecta algún factor de riesgo o el niño/a tiene algún síntoma inexplicable.

Desde Artro Centro Médico nuestra Doctora Raquel Moreno, especialista en medicina deportiva puede asegurar que tus hijos practiquen deporte sin riesgo.

El poder de la mente ante una lesión

Cualquier deportista está expuesto a lesionarse. Sin embargo existen múltiples factores sobre los que podemos trabajar que pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra a la hora de recuperarnos.

Nuestra psicóloga Eva Clavain nos explica ciertos factores psicológicos que podemos modular trabajando codo con codo en consulta con nuestro terapeuta :

  1. Atención a qué estamos pensando: ver qué pensamientos están negativizándonos, son ideas que no están bien planteadas y nos perjudican, implican lo que en psicología se llaman sesgos cognitivos, como la adivinación en negativo: “seguro que no me voy a poner bien nunca”, o la catastrofización: ”No puedo caminar bien, luego no podré mover la pierna y acabaré postrado en la cama sin poder moverme”. Son pensamientos negativos no basados en la realidad ni evidencia que nos ponen ansiosos y que no están bien ajustados y que lejos de ayudarnos nos perjudican en nuestra recuperación.
  2. Técnicas de relajación. Aprender estas técnicas son de mucha utilidad para rebajar el estrés de nuestro estilo de vida y el producido por la lesión que sufrimos
  3. Alimentación adecuada. Es fundamental aportar nutrientes esenciales para la recuperación de lesiones como minerales, hidratación, proteínas, grasas omega 3…etc
  4. Tendencia al optimismo. Si tenemos una actitud positiva sin dejar de ser realistas, está demostrado que ayuda a un mejor funcionamiento de nuestras capacidades de curación en enfermedades y lesiones.
  5. Tener recursos de afrontamiento proactivos y flexibles. Trabajar en ser proactivos y realizar los cambios necesarios para nuestra recuperación jugará a nuestro favor.
  6. Modular Ansiedad elevada nos ayudará a permitir que los niveles de catecolaminas y cortisol sean óptimos y no creen un ambiente inflamatorio que interfiera en nuestra recuperación. Si mantenemos la ansiedad elevada vivimos en modo supervivencia, desajusta al cuerpo hormonalmente, interfiere en buena digestión y absorción de nutrientes, nos causa cansancio crónico y nuestro sistema inmune se apaga.
  7. Percepción de competencia. Aumentar y cuidar este aspecto es esencial para afrontar el reto físico-emocional de una recuperación
  8. Entorno social. Rodearnos de personas que nos ayuden y apoyen en estos momentos es esencial para ayudarnos a la recuperación

Desde ARTRO Centro Médico te ofrecemos un equipo multidisciplinar dispuesto a guiarte y aconsejarte para que te recuperes lo antes posible. Pide info en el 965 24 27 21, estaremos encantados de asesorarte

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