Nuestro taller de Higiene Postural fue todo un éxito.

El pasado viernes 15 , Daniel Estacio fisioterapeuta llevó a cabo el taller de higiene postural y espalda sana .

En él, Daniel Estacio con la ayuda de Marcos Maccio (profesor de Pilates) analizaron posturas que realizamos en nuestro día a día y que sin darnos cuenta nos van produciendo sobrecargas musculares y finalmente dolor.

La postura que tenemos frente al ordenador en la oficina, pasando por la que solemos tener en el coche durante el trayecto de vuelta a casa o por la noche mientras dormimos afectan directamente a nuestra musculatura.

Durante el taller Daniel Estacio nos dió herramientas para mejorar nuestra consciencia corporal y consejos para poder colocarnos correctamente mientras desempeñamos nuestras labores del día a día.

¡Estad atentos! pronto os propondremos el próximo taller , os aseguramos que el tema os va a encantar.

Desde ARTRO Centro Médico nos hemos propuesto ofreceros distintos talleres donde podáis aprender técnicas y obtener herramientas para poder disfrutar de una vida sana, donde la actividad física y los hábitos saludables sean prioritarios .

Próximo taller: Higiene postural en el trabajo y prevención de lesiones

El próximo viernes 15 de marzo ,  tendrá lugar en nuestras instalaciones un taller que no os va a dejar indiferentes.

Daniel Estacio fisioterapeuta especializado en terapia manual del dolor, os dará herramientas para evitar y reducir dolores de espalda y cervicales producidos por malas posturas en el trabajo.

Este taller es para ti si:

🔹 Trabajas muchas horas sentado/a
🔹 Trabajas cargando mucho peso
🔹 Trabajas muchas horas estando de pie en la misma postura

¡LAS PLAZAS SON LIMITADAS! Ven y aprende de la mano de Daniel Estacio las claves para ¨colocarte¨de la manera correcta y menos lesiva durante tu jornada laboral.

Reserva llamando al 965 242 721 .Os esperamos a tod@s

El Dr. Castillo, Especialista en Cardiología resuelve siete preguntas sobre deporte y corazón.

 

Nuestro Especialista en Cardiología, el Dr Jesús Castillo os ha recopilado preguntas que suele responder en consulta y que seguro os van a resultar muy interesantes.

Acérrimo defensor del deporte , fomenta su práctica pero insiste en que se haga con control médico evitando riesgos para la salud.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica deportiva?

La práctica deportiva reporta múltiples beneficios a nuestro organismo, ayudando a controlar la hipertensión arterial, a prevenir el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2 y a mejorar los parámetros lipídicos (colesterol y fundamentalmente triglicéridos) entre otros beneficios. Todo ello hace que la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro disminuya mucho. También, nos hace más resistentes a enfermedades como el cáncer o las infecciones al mejorar la respuesta inmune de nuestro organismo ante estos fenómenos. Además de estos beneficios, el deporte también posibilita un desarrollo psicológico y social sano, a través de la disminución de los niveles de estrés, el fomento del compañerismo y el trabajo en equipo o la disminución de las conductas agresivas.

¿Qué riesgos conlleva el deporte?

Ahora que ya sabemos parte de los muchos beneficios del deporte, es necesario hacer una reflexión acerca de los riesgos que puede conllevar esta actividad. Cada cierto tiempo, leemos o vemos en las noticias casos desgraciados de muerte súbita que acontecen mientras un individuo está realizando deporte. Estos casos son especialmente dramáticos cuando ocurre en personas jóvenes; sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de muertes asociadas al sedentarismo y a la adopción de hábitos de vida no saludables es mucho mayor, y que en cualquier caso, el deporte probablemente salve muchas más vidas a través de la adopción de un estilo de vida cardiosaludable que las que se lleva por delante. Sin embargo, este argumento no puede hacer que adoptemos una actitud condescendiente ante el hecho de que la probabilidad de que ocurre algo grave mientras hacemos deporte sea baja o muy baja. Por lo tanto, es recomendable realizar un screening cardiológico preparticipativo, especialmente en actividades deportivas competitivas o intensivas que nos ayude a identificar aquellos casos en los que hay una enfermedad subyacente que no ha dado la cara hasta el momento, pero que podría ponernos en peligro durante la realización de la actividad deportiva.

¿Cómo podemos incrementar la seguridad mientras hacemos deporte?

Afortunadamente, durante los últimos años se ha incrementado enormemente el número de individuos que realizan deporte. Sin embargo, el deporte que se practica es cada vez más extremo, abundando las pruebas populares de larga distancia que se realizan corriendo, en bicicleta o nadando. Estas situaciones suponen un gran desafío para nuestro organismo, por lo que es recomendable la realización de un chequeo previo a la realización de deporte de alta intensidad mediante la realización de diversos test diagnósticos.

¿Qué pruebas diagnósticas son recomendables realizar antes de la realización de deportes de alta intensidad?

Una de las recomendaciones que se puede hacer a los deportistas es que estén alerta sobre nuevas sensaciones que pueden notar mientras realizan deporte. Éstas pueden ser dolor torácico que aparece con el inicio de la actividad deportiva y que típicamente cede en pocos minutos en reposo. Otro de los síntomas a los que hay que estar atento es a la aparición de episodios de mareo mientras estamos ejercitándonos.

Aunque la detección de síntomas es importante para decidir si nos realizamos un chequeo cardiológico, es importante tener en cuenta, que únicamente un tercio de los individuos que ha presentado un episodio de parada cardiorespiratoria presentaron síntomas sospechosos previos. Por lo tanto, es recomendable la realización de otros tests que ayuden a identificar a sujetos con alguna enfermedad cardiovascular, que permanecen asintomáticos. Entre estos, el más accesible es el electrocardiograma (ECG). El ECG es capaz de detectar enfermedades de la estructura cardiaca, o enfermedades que afectan al impulso eléctrico o al riesgo de presentar arritmias. El ecocardiograma, unido al ECG ayuda a descartar con un grado muy alto de fiabilidad la presencia de cardiopatías estructurales. Estos dos test serían los más indicados para realizar en sujetos menores de 35 años.

¿Qué papel tiene la prueba de esfuerzo en la detección de enfermedades cardiacas?

La prueba de esfuerzo tiene la capacidad de detectar enfermedades que pueden no ser diagnosticadas con el ECG o la ecocardiografía porque se ponen de manifiesto únicamente durante la realización de esfuerzos físicos. Existen enfermedades ligadas a herencia genética, que aunque no son frecuentes, pueden expresarse durante la realización de una prueba de esfuerzo. Por lo tanto, en ciertos individuos jóvenes que presenten síntomas durante los esfuerzos o que tengan antecedentes familiares, es una prueba útil para completar el estudio con ECG y ecocardiograma.  En deportistas más veteranos (mayores de 35 o 40 años) la prueba de esfuerzo es muy recomendable, ya que ayuda a diagnosticar enfermedades de las arterias coronarias, que son las encargadas de suplir de oxígeno y nutrientes al corazón.

¿Puedo hacer deporte si tengo factores de riesgo cardiovascular como hipertensión?

Por supuesto, el deporte es de gran ayuda para controlar las cifras de tensión arterial. Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones. En primer lugar, es imprescindible conseguir un control adecuado de las cifras de tensión arterial, ya que durante la realización de ejercicio físico la tensión arterial se puede incrementar hasta límites peligrosos. En segundo lugar, se recomienda realizar un estudio cardiológico completo, que incluya analítica sanguínea, ECG, ecocardiograma, o incluso otros test como ecocardiografía doppler de la arteria carótida. Estos estudios persiguen identificar si existe algún daño asociado a la hipertensión en órganos diana (riñón, corazón, arteria carótida…)

¿Es necesario dejar de hacer deporte si tengo una enfermedad cardiaca?

El hecho de tener una cardiopatía previamente diagnosticada no es un inconveniente para la realización de actividades deportivas. Eso sí, dependiendo de la cardiopatía diagnosticada será recomendable realizar determinados deportes y a determinadas intensidades. Por ejemplo, existen cardiopatías que cursan sin síntomas durante muchos años y que en líneas generales no limitan la actividad deportiva. En cualquier caso, las recomendaciones respecto a la práctica deportiva, tendrán que ser individualizadas. Lógicamente, en este grupo el seguimiento clínico de estos deportistas debe ser más estrecho.

En ARTRO Centro Médico podemos ayudarte sea cual sea tu estado actual, seas deportista o no. Nuestro objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes por ello te brindamos la posibilidad de disponer de un amplio equipo médico , entre los que se encuentra el Dr Castillo que trabajando conjuntamente examinarán tu caso para ofrecerte el mejor servicio personalizado.

Si tienes dudas y necesitas que te asesoremos sobre este o cualquier otro tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o haz click aquí