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Distensión de los isquiotibiales

Los isquiotibiales son los músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo. Es un grupo muscular de gran fuerza tendinosa. Está formado por el bíceps femoral, el semimembranosos y el semitendinoso, y se extienden desde la pelvis hasta la parte inferior y posterior de la rodilla

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de los isquiotibiales?

Las lesiones más comunes de isquiotibiales son las distensiones, la rotura de fibras y la contractura muscular.

La distensión  de los isquiotibiales se caracteriza por un dolor intenso en la parte posterior del muslo. Es una lesión muy frecuente en deportistas que generalmente sufren de roturas en el bíceps femoral. La distensión de isquiotibiales es la elongación de las diferentes estructuras tendinosas que conforman los músculos posteriores del muslo.

Las causas de esas distensiones son diversas: un calentamiento demasiado breve y mal ejecutado, la musculatura está cansada y se ha dejado poco tiempo de reposo entre sesiones o por debilidad muscular. Las distensiones musculares son frecuentes en aquellos deportes que existen movimientos explosivos, como el fútbol, atletismo, etc. Un cambio de ritmo brusco en la carrera, un golpeo al balón, una batida de salto, son movimientos en los que el músculo puede verse afectado con esta lesión.

La distensión o desgarro muscular se clasifica según su gravedad en tres grados:

  • Grado 1 o leve: existe un estiramiento o rotura de alguna fibra muscular. El deportista experimenta una molestia ligera la movilidad es completa. Es posible que en este grado el deportista no sea consciente de la lesión cuando se produce,  sin embargo después de la actividad física o incluso al día siguiente puede notar ciertas molestias. Se aconseja aplicar hielo. 
  • Grado 2 o moderado: en este grado existe una rotura moderada de fibras del músculo y del tendón. La palpación en la zona afectada puede ser dolorosa. Se puede presentar un ligera tumefacción y molestias cuando andas o corres. El deportista habitualmente suele abandonar la actividad deportiva en el momento de la lesión. Se aconseja un tratamiento conservador pero supervisado por un profesional. 
  • Grado 3 o grave: en este grado es una rotura importante de fibras o de la inserción del tendón. A la palpación se aprecia un defecto notable y amplio en la fibra muscular. Existe menos capacidad de movilidad y carga. Se nota un dolor más intenso pude presentarse un edema importante.
Tratamientos de la distensión de los Isquiotibiales
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Los tratamientos para la distensión de isquiotibiales de grado 1 o leves:

Hielo, elevación, movilización activa, tens, Hipertermia.
Estiramientos sin dolor, potenciación isotónica y ejercicios funcionales.
Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios específicos del deporte practicado y ejercicios de propiocepción.

Los tratamientos para la distensión de isquiotibiales de grado 2 o moderados:

Compresión, hielo, elevación, Hipertermia, Indiba, EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), movilización activa indolora y entrenamiento isométrico indoloro.
Estiramientos indoloros, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas) y ejercicios funcionales.
Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios específicos del deporte y ejercicios de propiocepción.

Los tratamientos para la distensión de isquiotibiales de grado 3 o graves:

Compresión, hielo, elevación, Hipertermia, Indiba, EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), movilización activa indolora y entrenamiento isométrico indoloro.
Estiramientos indoloros, potenciación isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas) y ejercicios funcionales.
Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios específicos del deporte y ejercicios de propiocepción.

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